sábado, 6 de julio de 2013

Sobre "Retrato de un artista cachorro" de Dylan Thomas



Cómo me gusta este conjunto de relatos  que se enfocan en los primeros años, infancia, adolescencia y primerísima juventud del escritor galés, entre lo autobiográfico y la ficción. Las primeras experiencias amorosas, el ambiente rural, las necesidades de la gente del pueblo, las salidas a la ciudad más cercana, cuando se produce el aprendizaje de este poeta naciente. Son momentos en los que, a través de ciertos flashes intensos, puede llegar a percibirse una especie de supraconciencia del ser -una amplificación sin sustancias exógenas- . Suele darse en el contacto con la naturaleza, en medio de un juego, en la soledad completa o a veces con amigos.

Aquí lo explica muy bien, Thomas, en un párrafo del primer cuento del libro, "Los duraznos":


"Sentí todo mi cuerpo joven como un animal agitado que me rodeara, sentí el escozor de las rodillas hincadas, el corazón alborotado; el largo calor entre las piernas, el sudor ardiéndome en las manos,
los túneles que se hundían en mis oídos, las bolitas de roña entre los dedos del pié, los ojos en sus órbitas, la voz retenida, el galopar de la sangre, los recuerdos que volaban a mi alrededor y dentro de mí, tensos, atentos, esperando el instante para saltar.
Allí, jugando a los indios, tuve conciencia de mí mismo en el centro exacto de una historia viva, y mi cuerpo era mi aventura y mi nombre. Salté, excitado, y otra vez trepé a empujones por entre los espinos desgarrantes".

Dylan Thomas tiene muchos fanáticos, es uno de esos autores que inspiraron a artistas de todas partes y épocas. Uno de ellos es Bob Dylan, el poeta músico estadounidense, quien tomó su nombre como apellido artístico. 

Hay un libro que también editó en su momento Fabril editora "Yo conocí a Dylan Thomas" de John Malcolm Brinnin que estuvo cerca del poeta sus últimos años organizándole giras y viviendo esa aventura. Pueden escucharse en You tube algunas de las interpretaciones hipnóticas que hacía de su obra.
Hasta 2003 se creyó que el poeta había muerto debido al alcoholismo pero en la biografía "Dylan recordado 1935-1953" se afirma que el poeta tenía neumonía. Le contó a un amigo que tenía una sensación de asfixia y el médico creyó que era un delirio de alcohol por lo que le aplicó tres dosis de morfina , que empeoraron su respiración. A la tercera Dylan se puso morado y entró en coma para siempre.

Hay una película con Richard Burton, pero no la ví, ya me dispongo a conseguirla.


4 comentarios:

  1. hace unos días, me encontré con "retrato de un artista..." en una librería de usados sobre avenida de mayo, estuve a punto de comprarlo, pero me llevé otros; y al poco tiempo te vi en la tele leyendo un fragmento del libro, que me dejó con ganas de más, quizás de seguir escuchándote leerlo. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. realmente vale la pena, yo volvería a buscarlo, si es que te gustan ese tipo de cuentos, con algo de Mc Cullers también, no sé, yo al menos lo relaciono con "El corazón es un cazador solitario", algo del sur norteamericano y pariente también de nuestra mesopotamia aunque sea en Gales.

      Eliminar
    2. ya lo tengo, volví ayer a buscarlo y me encontré con "el pecoso". gracias!
      lindo poema el de gruss

      Eliminar
    3. no leí nada de Mc Cullers, a veces me asusta todo lo que no sé, lo que desconozco; acepto toda sugerencia que provenga de un buen corazón

      Eliminar